lunes, 16 de julio de 2007

SIGNIFICADO DE OTUZCO COMO CAPITAL DE LA FE

Se le conoce como "Capital de La Fe" debido a su profunda fe religiosa a la Virgen de La Puerta".

Inicialmente la fiesta religiosa principal estaba dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta principal es el 8 de diciembre.
mklml
Posteriormente se trajo una nueva imagen desde Venezuela, a la cual se le llamaba "ÍNTER" pues era la imagen secundaria que sustituía a la Inmaculada en algunas celebraciones religiosas menores. Si embargo, con el paso del tiempo la "ÍNTER" fue tomando mayor importancia.

En 1664, el obispo de Trujillo, don Juan de la Calle y Heredia, dio autorización para la celebración religiosa patronal a la virgen de la Puerta.

El 27 de octubre de 1943, durante el III Congreso Eucarístico Nacional de Trujillo, la virgen de la Puerta de Otuzco fue coronada por EL Monseñor Fernando Cento, Representante del Papa Pio XII como "Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal".

La Iglesia principal se empezó a construir desde 1950 hasta 1986, pero la virgen fue trasladada el 27 de octubre de 1983. La iglesia es de 3 naves y está hecha íntegramente de piedra. El trono de la virgen está ubicado en la fachada mirando a la Plaza de Armas.

La fiesta patronal se realiza desde el 13 al 15 de diciembre. La bajada de la virgen se hace la mañana del 14 de diciembre, utilizando para ellos un sistema especial de poleas. La imagen es colocada en el altar mayor de la iglesia, donde miles de fieles esperan formando largas colas para el acto de "adoración" que consiste en rezar frente a la virgen. Algunos tocan el manto, otros se arrodillan pidiendo remedio para sus males, todos tienen fe que la "mamita" les ayudará alcanzar sus metas. Entonces regresarán el año siguiente, como señal de agradecimiento.

Junto a la iglesia se ubica el Museo Religioso, donde se pueden observar los cientos de mantos y objetos diversos que han sido donados por los fieles en compensación por los favores recibidos. Destaca entre los obsequios, un manto antiguo, que fue regalo del presidente José Balta (1868 - 1872).

Son tres noches de fiesta acompañadas de fuegos artificiales, globos y más de veinte bandas de músicos, así como grupos folclóricos y grupos tradicionales de gitanos, negros, pallas, coyas y diablos.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA

Esta celebración comienza el día 12 de diciembre, con el arreglo del altar de la Virgen y última novena en su honor. En la noche se lleva a cabo una verbena popular auspiciada por algunas marcas comerciales quienes costean principalmente los fuegos artificiales y la banda de músicos.
jjj
El párroco inicia la celebración consistente en una secuencia de misas a lo largo de la feria, costeado por los devotos de la Virgen. La imagen es de un metro y cinco centímetros, desciende desde su trono en lo alto de la Capilla por un sistema de riel acondicionado para tal función. Abajo es recibida por la Hermandad quienes serán los encargados de conducir en hombros y al compás de la banda de músicos y danzas, la Procesión de la milagrosa imagen. La presencia de peregrinos es abrumadora en la procesión, convirtiéndolo de esta manera como una de las festividades más importantes de la Libertad.
lll
Esta celebración culmina el día 17 de diciembre.
jkj
Entonces, no dude más, y que su próximo destino sea ¡Otuzco Capital de La Fe!

"DEBEMOS OTUZCANIZAR A OTUZCO"



De tal manera que, se consolide su identidad y se fortalezca la gratitud a los nobles y valerosos otuzcanos que han escrito con letras doradas la gloria y el esplendor que dura y perdura a lo largo de los días, años y siglos.

Otuzco, "Capital internacional de la Fe" se encuentra enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes, en el corazón de La Libertad; a 2641 m.s.n.m. y a una distancia de 75 km. de Trujillo. Fue fundado por los padres agustinos, en 1560 con el nombre de "PUEBLO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA DE OTUZCO".

Los otuzcanos descendientes de los chavines, mochicas, chimús, huamachucos, incas; como, vascos, catalanes y castellanos venidos de España, han escrito páginas gloriosas en nuestra historia nacional: 250 jóvenes otuzcanos murieron por la patria en las batallas de Junín y Ayacucho y ninguna placa los recuerda.

El 22 de junio de 1821 el pueblo de Otuzco proclamó su independencia. El 14 de abril de 1824 el Libertador Bolívar llegó a Otuzco, por la Cruz Blanca, siguió por Atahualpa y bajó por Libertad y entró en la plaza de armas bajo el arco del campanario. Así mismo, los otuzcanos de la época hicieron un donativo de 3222 pesos y de joyas invaluables por parte de la Iglesia para la gesta emancipadora.

Los testigos incólumes de nuestra dorada historia se yerguen como emblemas de nuestra identidad: El Campanario, monumento colonial que conservamos hasta la actualidad, se ubica al costado de la Iglesia Matriz y se salvó de ser destruido en 1821 al sublevarse los españoles contra la independencia; y el 22 de junio de 1821 sus campanas proclamaron la independencia de Otuzco.

La Iglesia Matriz, construida durante la dominación española, luego de fundada la ciudad, fue incendiada en 1664 y la segunda vez fue destruida en 1821 al sublevarse los españoles; posteriormente, a inicios del siglo XX la techaron y enmaderaron; hoy es sólo un museo religioso. El Palacio Municipal, es un edificio republicano y ha sido reconstruido 03 veces.

El Santuario de Piedra, en 1950 se puso la primera piedra y en 1986 se terminó la construcción este icono religioso único en su género en el siglo XX. El 27 de octubre de 1983 tras radicar 425 años en el antiguo templo, se muda a este colosal e imponente santuario la Inmaculada Virgen de la Puerta, Patrona del norte del Perú y Reyna de la paz universal, a cuya festividad patronal del 15 de diciembre acuden los feligreses en un peregrinaje sin precedentes multitudinariamente para postrarse ante la Virgen Madre de Dios y prometer su devoción irrenunciable.

Sin embargo, la fe religiosa tan hondamente afincada en el alma del morador otuzcano, ha permitido extender su fervor religioso por el norte del país, a lo largo del territorio peruano, y en el extranjero; debido a su fe inquebrantable.

Estos acontecimientos epopéyicos, citados, nos conllevan a rendir mi admiración a este pueblo andino por su gloriosa historia.