martes, 10 de julio de 2007

IMAGENES

FIESTA PATRONAL DE OTUZCO

LA FIESTA DEL 15 DE DICIEMBRE
La fiesta oficial del 15 de diciembre, en honor a la Virgen de la Puerta, data de 1664, ordenada por el obispo de Trujillo Monseñor Juan de la Calle y Heredia, pero se había indicado allá en 1570, hace exactamente 423 años.

Tradicional e imponente Bajada de la Virgen de la Puerta. Acto que se realiza el 14 de Diciembre.

Sin lugar a dudas, la fiesta de la Virgen de la Puerta, desde todo punto de vista, es excepcional, es la fiesta de las exageraciones, todo resulta fabuloso y legendario. En ningún lugar del mundo concurren hasta 25 bandas de músicos, se queman cientos de enormes castillos de fuegos artificiales, se elevan centenas de grandes y hermosos globos de papel de colores, ni los creyentes son capaces de realizar obras de verdadero sacrificio en señal de gratitud a la Virgen Milagrosa.

En la fiesta de diciembre, frente a la Virgen de la Puerta cantan y danzan cientos de "Negros", varios cientos de "Gitanos", y un menor número de "Coyas", y muchos conjuntos de personas que se atavían de diferentes maneras para cumplir con su promesa o por un tiempo determinado o de por vida, en cada fiestas de diciembre. Y, si son cientos los fieles que cantan y bailan, son muchos los miles de fieles que "velan a la reina" en todos los lugares cercanos al colosal Santuario, todo el día y todos los días de la fiesta, junto a cirios de todo los grosor y tamaño, están los devotos ofreciendo su fervor a través de la viva luz de sus luminarias en oración.

Cuadrillas de gitanos, negritos y miles de fieles rompieron el aire con delirantes aplausos. Fiesta hay, pero como la fiesta de Otuzco, no hay, es la real conclusión de propios y de extraños que han estado presente en otras fiestas del Perú y otros países católicos.

LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA

La bajada de la Virgen de la Puerta, cada 14 de diciembre, es un acto excepcional, es una ceremonia de carácter singular, no tanto por la enorme multitud que presenta el acontecimiento, sino por el enorme recogimiento que se aprecia entre las decenas de miles de fieles que absortos contemplan como la Virgen de la Puerta, emplea por lo menos dos horas a tres horas para descender desde su altar-"La Tribuna"-hasta el atrio del monumental Santuario, a los acordes de marchas especiales, que ejecutan por turno todas las Bandas de Músicos que asisten a la fería.

En medio de vítores, aplausos y lágrimas, amén de la multitudes oraciones, cánticos y plegarias, la Virgen de la Puerta baja por medios de plan inclinado, con el auxilio de un mecanismo especial, que ha sido mejorado con el acoplamiento de un winche, diseñado y acondicionado por el devoto de la Virgen de la Puerta Sr. Segundo Aguilar Rodríguez.

Ver bajar a la Virgen de la Puerta es acudir al acto más solemne de la Fería del 15 de Diciembre. Sencillamente, la Bajada de la Virgen de la Puerta, así como la Subida del 16 de Diciembre, son acontecimientos que no se deben perder; y que como actos solemnes no tiene igual.
fdfd
PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA PUERTA
fbvb
La procesión de la Inmaculada Virgen de la Puerta, se hace todos los 15 de Diciembre con motivo de vendecir a todos los fieles devotos que por razones mayores no pueden llegar a verla, es por eso que la Virgen de la Puerta, recorre las principales calles, en una procesión que comienza a las 3:00 pm del día 15 de diciembre y termina cuando la Santísima Virgen de la Puerta ingresa a su Santuario que es al rededor de la 12:00 ó 1:00 am del dia 16 de diciembre.
hfh
La procesión de la Virgen es acompañada por los diferentes grupos de danzas ya sea como los negros esclavos, los gitanos, las coyas, etc. las cuales dan realse a la procesión por lo que son los más creyentes de la Sagrada Imagen.
dfd
No nos olvidemos que durante el recorrido de la procesión se queman vistosos juegos artificiales, de los devotos, quienes en agradecimiento, por los milagros logrados, agradecen de la manera más conocida.